bl@,bl@, bl@ y amistades




¿Has pensado en qué se parecen y en qué son diferentes los mundos dentro y fuera de las computadoras, videojuegos, teléfonos celulares y tabletas? Aquí te invitamos a reflexionar sobre la manera en que te comunicas todos los días.

  1. ¿Qué te gusta platicar con tus amigos? ¿Contar chistes, sobre tus deportes, juegos, videojuegos o películas preferidas, lo que hiciste el pasado fin de semana? Cuando hablas con amigos, familiares y conocidos les comunicas historias, ideas, experiencias, opiniones y sentimientos.
    ¿Qué charlas escuchas con más atención? ¿Te has dado cuenta de que para hacerlo es necesario seguir algunas reglas? ¿Qué pasa cuando platicas con alguien que te grita en vez de hablar? Es incomodo, puede llegar asustarte y ya no quieres hablar con esa persona. Lo contrario pasa cuando otra persona habla muy quedito y apenas la escuchas, tienes que acercarte mucho y adivinar lo que dice. Es dificil platicar en estas situaciones.
  2. Si vas caminando por la calle y un extraño se te acerca, te hace preguntas sobre tu familia y trata de sacarte fotos o video, no lo permites porque es una situación extraña y peligrosa, y luego lo platicas de inmediato con un adulto de confianza ¿verdad?
  3. ¿Qué te gusta hacer con tus amigas y amigos? Juegas, platicas y pasas muchos momentos agradables con ellos. Recuerda cómo nació esa la amistad. ¿Por qué ell@s son las personas con las que más te gusta estar? Ahora, pregúntate ¿quiénes no son mis amigos y por qué? Las personas que no son de tu edad, a los que les gusta hacer cosas diferentes que a ti y en general a todos a quienes no conoces, es mucha gente, ¿no crees?

En las redes sociales, en el chat, en los mensajes de texto de los teléfonos celulares, correo electrónico, y toda comunicación que tienes con dispositivos digitales debes de tomar en cuenta reglas semejantes a las que sigues fuera de ellos, incluso para hacer amigos. Aquí te mostramos algunas de ellas: