Contenidos inapropiados para menores




Los dispositivos digitales e internet pueden ser herramientas valiosas para aprender y divertirse. Algunos niños y adolescentes pasan mucho tiempo en línea, la mayor parte de las veces en actividades de entretenimiento para su edad; sin embargo, también tiene un lado peligroso, y tú como responsable de un menor debes velar por su seguridad. El contenido inapropiado para menores abunda en el ciberespacio, pero si te informas, involucras y utilizas las herramientas apropiadas, podrás minimizar los peligros a los que están expuestos tus hijos.

Niños y jóvenes es muy fácil que accedan, —a propósito o por casualidad— a sitios cuyos contenidos promueven la violencia, ideas racistas o xenófobas y/o muestran escenas con sexo explícito. Por ello hemos preparado algunas recomendaciones para que estés informado y siempre alerta.

¿Cómo evitar el contenido inapropiado?

Utiliza algún filtro o herramientas de control parental para restringir los sitios que tus hijos visitan. De esta forma podrás bloquear el acceso a determinados sitios con contenido inapropiado. Pregunta a tu proveedor de internet, muchas veces este servicio es gratuito.

Recuerda que los programas de filtrado no son efectivos al 100%, confiar plenamente en una aplicación no siempre es la solución; es necesario que platiques con tus hijos y los informes con veracidad para que sepan cómo reaccionar ante contenidos inapropiados.

Recuerda a tus hijos no hablar ni proporcionar información personal y familiar con gente que hayan conocido en línea. Aconséjalos sobre cómo abordar situaciones incómodas, por ejemplo: lo que deben hacer si reciben mensajes de gente desconocida. Lo mejor es pedirles que suspendan la comunicación y te platiquen cuando algo o alguien los haya hecho sentir incómodos.

Realiza un seguimiento de los sitios que visitan tus hijos. Es probable que no puedas estar siempre presente cuando ellos están navegando, pero con ayuda del Historial puedes comprobar más tarde en qué han empleado su tiempo.

Para evitar que personas desconocidas se pongan en contacto con tus hijos mientras envían mensajes instantáneos, configura en tus preferencias para que admita sólo contactos conocidos.

¡La mejor forma de proteger y orientar a tus hijos es no escandalizarte ni prohibirles cosas! Involúcrate aprendiendo a utilizar las tecnologías que ellos emplean para divertirse y comunicarse con sus amigos y conoce los usos que hacen de éstas.