Cuidados y precauciones




Al igual que martillos, serrotes y taladros, las herramientas digitales que ayudan para el aprendizaje deben manejarse con atención, responsabilidad y cuidado. Además del hogar, la escuela es un espacio idóneo para advertir sobre los peligros que existen en su uso.

Año con año, maestras y maestros tienen en sus manos generaciones enteras de estudiantes que ocupan regularmente equipos tecnológicos. Como mencionábamos en otro apartado, estas nociones pueden apoyar su quehacer escolar, pero es necesario aproximarles algunas advertencias que pueden ayudarlos a mantener a raya: situaciones riesgosas al intercambiar información en redes sociales, pares escolares que actúen en su contra, y contenidos en internet de alto riesgo o inadecuados para su edad.

Los temas que se incluyen en Clic Seguro pretenden dar una orientación a niñ@s y adolescentes sobre los principales problemas que pueden acarrear el uso de computadoras, celulares, tabletas, videojuegos y el internet. Pero el apoyo de un asesor, como lo es el docente frente a grupo, sirve para reforzar lo aquí contenido. Su experiencia y contacto directo con los y las estudiantes, son un recurso significativo para la difusión de estos cuidados.