TIC en la escuela




Maestr@ de primaria o secundaria: ¿usa usted las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el salón de clase? Si su respuesta es afirmativa, se habrá dado cuenta de sus beneficios. Videos, fotografías, mapas conceptuales, diapositivas y otras herramientas ayudan a la comprensión de los temas de las asignaturas en la escuela. Si todavía no las usa, no espere más.

Existen docentes frente a grupo que se sienten incómodos por no saber cómo usar herramientas digitales con estudiantes, a ellos les decimos que no se preocupen, es natural ese temor al primer paso. A medida que se habitúe a ellas sabrá cómo mejorar su desempeño. En el mismo internet existen muchas fuentes de información a las cuales puede acudir para asesorarse y/o contemplar materiales para emplearlos con sus alumn@s.

Algunos niñ@s y jóvenes tienen mayor experiencia en el uso de las tecnologías, considere que ellos nacieron casi al mismo tiempo en que estos dispositivos se estaban popularizando (algunos los llaman 'nativos digitales'), y en sus entornos familiares el uso de dispositivos es cotidiano; aproveche este saber en ellos; su creatividad, experiencia y entusiasmo son elementos útiles en la construcción del conocimiento.

Sin embargo, un asunto delicado es pensar que con lo sencillos, amables y atractivos diseños con los que están construidos dispositivos y aplicaciones no esconden riesgos; aunado a la idea de invulnerabilidad por parte de quienes los manipulan cotidianamente, y las alarmas reales, representados por grupos criminales profesionales e individuos interesados en seducir a menores, entre otros; pueden convertir estas valiosas herramientas en ventanas por donde pueden entrar los peligros hasta tocar sus vidas.

Las TIC llegaron para quedarse, aprender a emplearlas es aprender las precauciones en su uso.

Maestr@: navegar por este sitio le permitirá a usted conocer diferentes materiales elaborados para conocer los distintos cuidados en el uso de la tecnología, para usted y sus alumnos.