Glosario

Actualización parche o patch, arregla problemas con programas de software. Los programadores los diseñan para arreglar pequeñas fallas en el sistema. En la mayoría de los casos son gratis y fáciles de descargar de Internet.
Agregador agregador de noticias, software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSS. Reúne las noticias en los sitios de Internet elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido.
Alias apodo, nickname o nick, nombre para identificar a la persona que está entrando a un sitio de Internet.
Antispyware antiespía, software que detecta y elimina programas espía o spyware.
Antivirus programa informático que detecta, evita y quita virus y gusanos.
Apodo alias, nickname o nick, nombre para identificar a la persona que está entrando a un sitio de Internet.
Archivo adjunto archivo que es enviado a través de correo electrónico, puede contener texto, fotos, gráficos, sonidos y video.
Avatar representación gráfica para identificar a un usuario o jugador, puede ser una fotografía o un dibujo.
Badoo red social, uno de los 300 sitios de Internet más visitados del mundo.
Banda ancha Internet de alta velocidad. Tecnología de modems que permite que el tráfico de datos se realice a una velocidad extraordinaria a través de una línea telefónica convencional. Además se puede mantener una conversación por teléfono mientras se está navegando por Internet.
Barra de herramientas componente mostrado en pantalla a modo de fila que contiene botones que, al ser presionados, activan ciertas funciones de una aplicación.
Bing uno de los buscadores más famosos.
Blog sitio de Internet periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Bluetooth tecnología inalámbrica que permite transferir datos fácilmente de un aparato a otro, por ejemplo, de un celular a una lap top, sin necesidad de usar cables.
Buscador motor de búsqueda, sistema informático que busca la información disponible en Internet. Las búsquedas se hacen con palabras clave, el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones de Internet en las que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Algunos de los buscadores más famosos son Google y Bing.
Caché espacio de la memoria en disco. Cuando se accede a una página de Internet por primera vez, se hace una copia en caché, los accesos siguientes se realizan a dicha copia lo que reduce el tiempo de espera.
Cámara web webcam, camarita digital que puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet a otra computadora de forma privada o pública. Las webcams son muy utilizadas en mensajería instantánea y chat.
Cargar cargar un archivo es transferirlo del sistema de tu computadora a otra computadora o sistema vía Internet.
CD-ROM disco compacto utilizado para almacenar información. Actualmente están siendo sustituidos por unidades DVD, pues un DVD-ROM supera en capacidad a un CD-ROM.
Chat foro, página de Internet en donde se pueden escribir mensajes que se publican (se ven) en la página del foro, así el resto de los participantes pueden comentar algo al respecto.
Ciberacoso uso de correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, celulares y sitios de Internet difamatorios para realizar ataques personales.
Clave contraseña o password, controla el acceso a sistemas operativos de computadoras protegidas, celulares, correos electrónicos, páginas de Internet, etcétera. Debe mantenerse en secreto.
Clic presionar cualquier botón del mouse o ratón para activar una función en el objeto señalado por el puntero.
Computadora portátil laptop, computadora personal móvil, realiza las mismas tareas que una computadora de escritorio, pero es más pequeña, ligera y pueden trabajar por un período determinado sin estar conectada a la electricidad.
Conocido virtual persona que conoces sólo a través de la Red y que no has conocido en la vida real.
Contraseña password o clave, controla el acceso a sistemas operativos de computadoras protegidas, celulares, correos electrónicos, páginas de Internet, etcétera. Debe mantenerse en secreto.
Control parental filtro de contenido, instrumento que bloquea los contenidos inapropiados para los niños en Internet.
Cookie archivo que almacena información del usuario de Internet en su computadora, asignan al usuario un número de identificación para su reconocimiento subsiguiente. Estos datos pueden ser empleados para seleccionar los anuncios publicitarios que se mostrarán al usuario o pueden ser transmitidos (legal o ilegalmente) a otros sitios u organizaciones.
Correo basura spam, mensajes no solicitados, no deseados o de remitente desconocido, generalmente se trata de publicidad.
Correo electrónico email, permite enviar y recibir mensajes mediante sistemas de comunicación electrónicos.
Cortafuegos firewall, parte de un sistema o una red que bloquea el acceso a personas no autorizada y al mismo tiempo permite comunicaciones autorizadas.
Cracker persona que viola la seguridad de un sistema informático con fines de beneficio personal o para hacer daño.
Cyberbullying acoso que se da entre niños y se produce a través de Internet, mediante el uso de celulares u otros medios electrónicos.
Datos personales información personal, cualquier información relacionada contigo: nombre, teléfono, domicilio, fotografía, correo electrónico, edad, características físicas (color de piel, ojos, cabello, estatura, complexión, etcétera) que pueda servir para identificarte.
Descarga trasferencia de un archivo (canción, documento, foto, video) desde una página de Internet a una computadora.
Disco duro dispositivo para almacenar información aun con la pérdida de energía.
Dominio nombre único que identifica una página de Internet. Tiene dos o más partes, separadas por puntos. La parte de la izquierda es la más específica, la de la derecha es la más general.
DVD-ROM disco con la capacidad de ser utilizado para leer o reproducir datos o información (audio, imágenes, video, texto, etcétera.) Puede almacenar 4.7 Gb, 7 veces más información que los CD.
Email correo electrónico, permite enviar y recibir mensajes mediante sistemas de comunicación electrónicos.
Emoticono guiño, secuencia de caracteres que representa una cara humana y expresa una emoción. Los emoticonos que expresan alegría u otras emociones positivas se clasifican como smileys (de smile, sonrisa en inglés). Los emoticonos se emplean frecuentemente en mensajes de correo electrónico, en foros, SMS y en los chats mediante servicios de mensajería instantánea.
Enlace de Internet hipervínculo o liga, referencia de un documento de hipertexto a otro documento o recurso.
Escáner dispositivo que explora un espacio o imagen, y los traduce en señales eléctricas para su procesamiento.
Facebook red social muy popular. Sitio de Internet que ofrece una forma sencilla de compartir ideas, imágenes e información.
FAQ (Frequently Asked Questions - Preguntas Frecuentes), documentos que enlistan y responden las preguntas más frecuentes sobre un asunto en particular.
Filtro de contenido control o filtro parental, instrumento que bloquea los contenidos inapropiados para los niños en Internet.
Firewall o Cortafuegos, parte de un sistema o una red que bloquea el acceso a personas no autorizada y al mismo tiempo permite comunicaciones autorizadas.
Flickr sitio de Internet para almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotos y videos en línea. Cuenta con una comunidad de usuarios que comparte las fotos y videos creados por ellos mismos. El autor de las fotos puede etiquetarlas, además de explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.
Foro o chat, página de Internet en donde se pueden escribir mensajes que se publican (se ven) en la página del foro, así el resto de los participantes pueden comentar algo al respecto.
Foto digital imagen capturada por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria.
Fraude electrónico en línea o en la Red, estafa cibernética, donde se obtiene información confidencial (contraseñas, números de tarjetas de crédito, etcétera) de forma fraudulenta. El estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, generalmente un correo electrónico, solicita información personal y después la usa con fines delictivos.
FTP método muy común de transferir archivos a través de páginas de Internet.
Gmail uno de los servicios de correo electrónico en línea más populares. Ofrece más espacio de almacenaje que Hotmail.
Google uno de los buscadores más famosos.
GPS mecanismo que usa un sistema de navegación satelital para señalar una ubicación exacta.
Grooming acoso sexual a un menor a través de la Red. El adulto engaña al menor a través de chats o redes sociales intentando obtener imágenes eróticas. Los acosadores aparentan ser menores de edad y tratan de establecer una amistad con su víctima. Las víctimas son convencidas para que realicen actos sexuales ante la cámara web. Algunos acosadores incluso concretan citas directas con las víctimas para abusar sexualmente de ellas. El primer contacto se genera, en la mayoría de los casos, sin haberlo pedido ni buscado, o por un error cometido por el menor, al facilitar su correo en cualquier sitio de Internet.
Gusano programa que se copia a sí mismo de una computadora a otra, puede enviar copias de sí mismo a cada contacto de correo electrónico en tu libreta de direcciones.
Hacker persona que viola la seguridad de un sistema informático sin intención de hacer mayor daño, comúnmente se les confunde con los crackers.
Hardware partes físicas de una computadora: cables, gabinetes, etcétera.
Hipertexto texto que contiene ligas a otros documentos.
Hipervínculo enlace de Internet, o liga, referencia de un documento de hipertexto a otro documento o recurso.
Hi5 red social. Uno de los 40 sitios de Internet más visitados del mundo. La mayoría de sus usuarios son latinoamericanos.
Host cualquier computadora en una red que es fuente de servicios disponibles a otras computadoras.
Hotmail uno de los servicios de correo electrónico en línea más popular.
HTML lenguaje de código que se emplea para crear hipertextos para uso en WWW.
HTTP protocolo para transferir hipertextos a través de Internet. Es el protocolo más importante usado en World Wide Web (WWW).
Información personal o datos personales, cualquier dato relacionado contigo: nombre, teléfono, domicilio, fotografía, correo electrónico, edad, características físicas (color de piel, ojos, cabello, estatura, complexión, etcétera) que pueda servir para identificarte.
Infrarrojo tecnología inalámbrica para transmitir información.
Internet cconjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet es la World Wide Web (www).
Juego en línea permite interactuar a miles de jugadores de forma simultánea en un mundo virtual y a través de Internet.
Laptop o computadora portátil, computadora personal móvil, realiza las mismas tareas que una computadora de escritorio, pero es más pequeña, ligera y pueden trabajar por un período determinado sin estar conectada a la electricidad.
Liga hipervínculo o enlace de Internet, referencia de un documento de hipertexto a otro documento o recurso.
Marcadores sociales forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet.
Memoria USB o USB, dispositivo de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias desde 1 hasta 32 GB. Los sistemas operativos pueden leer y escribir en las memorias USB con sólo enchufarlas a un conector USB del equipo encendido.
Mensajería instantánea forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet.
Messenger uno de los servicios de mensajería instantánea más populares que permite comunicación en forma de textos en tiempo real entre dos o más personas.
MetroFlog servicio de blogs fotográficos en español, popular entre adolescentes latinoamericanos.
Módem dispositivo que conecta una computadora a una línea telefónica y permite a la computadora comunicarse con otras computadoras mediante el sistema telefónico.
Motor de búsqueda o buscador, sistema informático que busca la información disponible en Internet. Las búsquedas se hacen con palabras clave, el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones de Internet en las que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Algunos de los buscadores más famosos son Google y Bing.
MP3 tecnología de comprensión que reduce el tamaño de los archivos de audio. También se conoce con el mismo nombre a los aparatos que guardan grandes cantidades de música.
MySpace red social popular entre los adolescentes. Ofrece una forma sencilla de compartir ideas, imágenes e información. Algunos delincuentes usan estos sitios de Internet para acercarse a los adolescentes y agredirlos sexualmente.
Navegador o navegador de Internet, programa que permite visualizar la información que contiene una página de Internet. El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página de Internet y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la Red mediante hipervínculos.
Navegar simplemente es checar distintos contenidos y sitios en Internet; seguir enlaces de una página de Internet a otra.
Netiqueta viene de las palabras: Internet y etiqueta. Describe las reglas de cómo debería actuar la gente en línea, especialmente en foros y chats. La netiqueta también se puede aplicar a emails o correos electrónicos.
Nickname nick, apodo o alias, nombre para identificar a la persona que está entrando a un sitio de Internet.
Outlook software que permite hacer uso de correo electrónico.
Página de Internet página o sitio de Internet, documento electrónico adaptado para la Red, su principal característica son los hipervínculos.
Parche patch o actualización, arregla problemas con programas de software. Los programadores los diseñan para arreglar pequeñas fallas en el sistema. En la mayoría de los casos son gratis y fáciles de descargar de Internet.
Password contraseña o clave, controla el acceso a sistemas operativos de computadoras protegidas, celulares, correos electrónicos, páginas de Internet, etcétera. Debe mantenerse en secreto.
Pharming estafa cibernética, donde se obtiene información confidencial (contraseñas, números de tarjetas de crédito, etcétera) de forma fraudulenta. El estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, generalmente un correo electrónico. Estos correos modifican el sistema del usuario y permiten a un intruso redirigir al usuario a sitios falsos, todo esto para obtener información de los usuarios, robar su identidad y defraudarlos. Pharming viene de la palabra en inglés granja “farm”, porque se dice que ya que el atacante ha conseguido acceso a varios servidores (granja de servidores) ha hecho un pharming.
Phishing engaño mediante el cual los atacantes envían un mensaje intentando convencer al destinatario para que revele sus datos personales. Posteriormente esta información es utilizada para realizar acciones fraudulentas, como transferencias de fondos, compras con tarjetas de crédito, etcétera.
Pop-up ventana que emerge automáticamente, sin que el usuario lo solicite, mientras se accede a ciertas páginas de Internet. A menudo, las ventanas emergentes se utilizan con el objeto de mostrar un aviso publicitario de manera intrusiva.
Post texto que se publica en un sitio de redes sociales o blogs.
Programa espía o spyware, programa que se instala en tu computadora y recopila tu información personal (mensajes, contactos, clave de correo electrónico, direcciones de Internet visitadas, números de tarjeta de crédito, cuentas de banco, etcétera). El spyware usa la conexión de tu computadora a Internet por lo que la vuelve más lenta.
Protector de pantalla programa que muestra imágenes en movimiento en la pantalla de una computadora cuando después de un tiempo preestablecido no se pulsa ninguna tecla ni se mueve el ratón.
P2P red de computadoras que permite el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre las computadoras interconectadas.
Quemar red social popular entre los adolescentes. Ofrece una forma sencilla de compartir ideas, imágenes e información. Algunos delincuentes usan estos sitios de Internet para acercarse a los adolescentes y agredirlos sexualmente.
Realidad virtual simulación por computadora de un mundo real tridimensional, generalmente complementado con efectos de sonido. Ejemplos: Vuelos de simulación 3D, videojuegos en primera persona donde se exploran mundos en 3D.
Red conexión de dos o más computadoras para compartir recursos. También utilizada como sinónimo de Internet.
Red social sitio en Internet donde las personas pueden conocer nuevos amigos, romper el aislamiento, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas, ofrecer productos y servicios, etcétera. Estas redes permiten establecer lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades. La parte desagradable es que hay gente que usa las redes sociales para obtener información confidencial de sus usuarios.
Ringtone o tono, sonido hecho por un celular para indicar la llegada de un mensaje de texto o al recibir una llamada.
Robo de identidad se da cuando un atacante obtiene información personal (nombre, número de tarjeta de crédito, etcétera) y la usa, sin tu autorización, para cometer fraude u otros delitos.
RSS difunde información actualizada a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. RSS es un formato que funciona para los sitios que se actualizan con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otras páginas de Internet.
Ruteador computadora o software que maneja la conexión entre dos o más redes.
Servidor computadora o paquete de software, que provee un servicio a un cliente ubicado en otras computadoras.
Sexting envío de contenidos sexuales (fotografías y/o vídeos) a otras personas por medio de celulares.
Smiley (de smile, sonrisa en inglés), secuencia de caracteres que representa una cara humana (Emoticono) y expresa alegría u otras emociones positivas.
SMS (Short Message Service, servicio de mensajes cortos), servicio de los celulares que permite el envío de mensajes cortos (mensajes de texto, textos o mensajitos).
Software aplicaciones o programas informáticos como el procesador de textos, el sistema operativo.
Spam o correo basura, mensajes no solicitados, no deseados o de remitente desconocido, generalmente se trata de publicidad.
Spyware o programa espía, programa que se instala en tu computadora y recopila tu información personal (mensajes, contactos, clave de correo electrónico, direcciones de Internet visitadas, números de tarjeta de crédito, cuentas de banco, etcétera). El spyware usa la conexión de tu computadora a Internet por lo que la vuelve más lenta.
Thread una serie de mensajes con el mismo tema. Se conforma de un mensaje original y todas las respuestas que le siguen. La gente puede responder al mensaje original o a los otros comentarios en una discusión o threaded discussion.
Troll persona que busca provocar a los usuarios, por ejemplo, de un chat o foro, creando controversia.
Troyanos programa maligno que parece ser inofensivo pero al ejecutarlo ocasiona daños. Permite que otro usuario controle tu computadora sin que tú lo sepas. A diferencia de los virus los troyanos no infectan otras computadoras automáticamente.
Twitter red social que permite enviar y leer textos de máximo 140 caracteres denominados "tweets". Estos mensajes se pueden enviar por el sitio de Internet de Twitter, desde un celular, programas de mensajería instantánea, Facebook y otras aplicaciones. Twitter se ha vuelto una de las redes sociales más populares.
URL dirección de un archivo en Internet. Inicia con www seguido del nombre de la compañía, institución o producto. Por ejemplo, el URL de la página de Internet de la SEP es: www.sep.gob.mx
USB o memoria USB, dispositivo de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32 GB. Los sistemas operativos pueden leer y escribir en las memorias USB con sólo enchufarlas a un conector USB del equipo encendido.
Ventana de diálogo área visual de forma rectangular, permite la entrada de datos, puede ser manipulada con un puntero.
Ventana pop-up ventana que emerge automáticamente, sin que el usuario lo solicite, mientras se accede a ciertas páginas de Internet. A menudo, las ventanas emergentes se utilizan con el objeto de mostrar un aviso publicitario de manera intrusiva.
Videojuego en línea permite interactuar a miles de jugadores de forma simultánea en un mundo virtual y a través de Internet.
Virus programa que altera el funcionamiento de la computadora sin el permiso del usuario. Un virus puede destruir todos los datos que tienes guardados en tu computadora.
Webcam o cámara web, camarita digital que puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet a otra computadora de forma privada o pública. Las webcams son muy utilizadas en mensajería instantánea y chat.
Wi-Fi acceso a Internet inalámbrico.
Wiki sitio de Internet cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador de Internet. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una página wiki en algún lugar del wiki entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un enlace de Internet a la página wiki.
Wikipedia el wiki más famoso. Enciclopedia en línea.
WWW conjunto de páginas en Internet a las cuales es posible acceder a través de celulares y computadoras. Los usuarios necesitan una conexión a Internet y un navegador para acceder a la información en línea que forma parte de la Red. Conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto que utiliza Internet como medio de transmisión.
Yahoo empresa que posee un portal de Internet, un directorio de Internet y una serie de servicios, incluido el popular correo electrónico Yahoo!.
YouTube sitio de Internet muy popular en el que los usuarios pueden subir y compartir videos fácilmente.